top of page

¿QUÉ ES UN
PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

Es un instrumento de planificación que promueve el desarrollo armónico de las áreas urbanas de la comuna, estableciendo para estas las normas urbanísticas que deben cumplir las construcciones.


Algunas de las orientaciones normativas que lo constituyen son:
• el límite urbano,
• el uso de suelos o zonificación,
• las normas de subdivisión y edificación,
• la definición de áreas de riesgo,
• el reconocimiento de áreas de protección de valor natural o patrimonial,
• la definición de zonas o inmuebles de conservación histórica,
• y la jerarquización y definición de la estructura vial.


El PRC sirve para ordenar la comuna, entregar claridad a los vecinos sobre dónde y cómo pueden construir y qué actividades pueden desarrollar en su propiedad; informar cuáles son los lugares más aptos para casas, negocios, industrias, colegios, etc.; identificar calles y plazas de la comuna que necesitan mejoras y por último, sirve para que la Municipalidad tenga claridad respecto a la visión que tienen los vecinos de la comuna y cómo se puede llegar a ese futuro deseado.

¿QUÉ PUEDE NORMAR UN
PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

AMPLIAR Y/O ESTABLECER EL LÍMITE URBANO

El Plan Regulador Comunal (PRC) establece el Límite Urbano en el cual se aplicarán las normas urbanísticas para el desarrollo de las localidades.

20240322_151954.jpg
IMG_7128.JPG

DETERMINAR LOS USOS DE SUELO PERMITIDOS EN CADA ZONA

El (PRC) determina las diferentes zonas dentro del área urbana, para que existan normas diferenciadas, tanto de edificación como en el uso permitido de estas. 

Los usos de suelo establecidos en la zonificación podrán ser preferentes o exclusivas, clasificándose de la siguiente forma:​

IMG_6976.JPG

DEFINIR EL ESPACIO PARA NUEVAS CALLES Y ÁREAS VERDES

El PRC determina el suelo afecto como Bien Nacional de Uso Público destinado a circulaciones y áreas verdes, es decir el espacio necesario para la circulación de los diversos medios (transporte motorizado, ciclovías, peatones) y las plazas y parques públicos.


¡Ojo! Si bien determina el espacio necesario para las calles y plazas, no regula el diseño de estos ni incide en su gestión o materialización.

PROTEGER EL PATRIMONIO CONSTRUIDO

El PRC señala los inmuebles o zonas con valor histórico, arquitectónico y urbano para su protección como Inmuebles y/o Zonas de Conservación Histórica.

Además, debe reconocer los Monumentos Históricos y las Zonas Típicas que estén decretadas.

corral.jpg

©2024 por ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE CORRAL. Creado con Wix.com

bottom of page